voluntariado aiesec nicaragua

Ser un voluntario en Nicaragua

¿Alguna vez has pensado en hacer un voluntariado? ¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas esa palabra? ¿Crees que ser voluntario es importante?

Voluntario proviene del  latín  voluntarius que significa hacer un acto que nace de tu espontánea voluntad. Ser voluntario es una fabulosa forma de favorecer una causa, dar apoyo a una organización y hacer una diferencia en tu comunidad. Puede también ser una oportunidad de conocer gente nueva y aprender nuevas habilidades. Si consideras dar parte de tu tiempo y talentos para las organizaciones que son importantes para vos.lexa aiesec nicaragua

Las personas hacen voluntariados porque tiene la necesidad de ser parte de una organización, porque están en la búsqueda de motivaciones, quieren adquirir una formación o bien desarrollar su personalidad, cada quien tiene un propósito diferente con  el fin de dar lo mejor de sí.

¿Qué es lo que dan los voluntarios? tiempo, entusiasmo, compromiso y responsabilidad y te quedas pensando ¿Qué es lo que recibo? conocimiento, amistad, experiencia y nuevas habilidades.

En mi caso siempre tuve la voluntad de ser parte de una organización  que hiciera un cambio en mi país pero no sabía cómo hacerlo, pensaba que hasta que saliera de la universidad y encontrara un buen trabajo desde mi oficina lo haría  porque estando en la universidad para mí lo importante era estudiar, estudiar, estudiar y pasar el tiempo con mis amigas, pero un día de repente conocí a un grupo de gringos (y pongo gringos porque es un término general a como le decimos popularmente a los extranjeros) jóvenes  que eran voluntarios de Cuerpo de Paz y me llamó la atención la palabra “voluntarios” y me dije que salir de tu país e ir a ayudar a la gente , ser voluntario es cosa de extranjeros que tienen posibilidad y les gusta viajar, ellos si puede dejar todo y aventurarse mientras  yo como Nica es imposible, por cosa del destino me lexa2 aiesec nicaraguaenamoré y fui novia de un voluntario gringo, él trabajaba por  una mejor educación en mi país, yo consideraba que hacía una buena obra y era algo noble que dejara toda las comodidades por un propósito, simplemente era cool, sin embargo mi idea sobre un voluntariado seguía igual.

Después viajé  al extranjero y cambió mi manera de ver las cosas conocí mucha gente de varios países latinoamericanos e intercambiamos cultura y  me di cuenta que había mucha gente que no sabía dónde estaba Nicaragua y eso me llamó mucho la atención y pensé: Quiero hacer algo para que la gente sepa de mi país. Les cuento eso con el fin de que ustedes piensen ¿Por qué hacer un voluntariado? ¿Que me lo impide? No se si ustedes han pensado así y crees que solo otras personas pueden ser capaz y eso es un error porque todos  podemos lograrlo, solo depende del interés y de nuestros deseos yo estaba muy equivocada y tenía un estereotipo de que sólo un extranjero pueden ser voluntario, FALSO, considero que ser voluntario en tu propio país es algo muy gratificante porque eres actor principal de cambio además tiene más responsabilidad de ver a tu gente a tu comunidad a tu país  creciendo, desarrollándose haciendo ese impacto para una mejor vida. Salir al extranjero por un intercambio te impacta como persona, si hablas con gente que ha hecho intercambios te das cuenta como su vida no es igual a ayer, logras ver mas allá del lente que con el que ves ahora  y te das cuenta que en otros países también hay problemas de pobreza, de desigualdades, de poca educación y que al igual luchan por un país mejor.

Te invito a que salgas de tu zona de confort y compartas tus experiencias, que hagas un voluntariado en tu país o en el exterior, de ambas formas descubrirás de lo que sos capaz  y como te podes desenvolver.

Ahora si tu respuesta es SI, el primer paso es elegir en que te querés enfocar, después buscar la organización y tomar la decisión y sobre todo tener las ganas de ser agente de un cambio.

Se me viene a la mente la frase que Jesús nos dejó de regalo “Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos” (Jn15:13) y lo analizo así en este caso porque  cuando compartimos de corazón  con las demás personas sin esperar nada a cambio, sin esperar un beneficio o una recompensa, trabajamos con empeño y entusiasmo, damos con amor una parte de nosotros y eso es ser Voluntario.lexa 3 aiesec nicaragua

Lexa Alvarado

2 replies
  1. Estella
    Estella says:

    la verdad es q uno deve ser uno mismo autentico con sus rectespivos principios sin tener que actuas para obtenes algo q quieres por que al final te sentiras bacio por q no estas siendo tu … Grasias

    Reply
  2. David Vega
    David Vega says:

    Lexa me impacto bastante tus comentarios acerca del voluntariado, pense que era el unico pero me doy cuenta que muchos jovenes como yo no estan muy seguros de que trata un voluntariado, que es mucho mas que solo salir a conocer gente y divertirse, al menos eso pense yo. Pero es ayudar sin esperar nada a cambio, mencionar a Jesus alimenta aun mas la pasion y la razon de ser un voluntario, me quiero unir, no se donde quedan las oficinas, me graduo en noviembre y lo primero que quiero hacer es ayudar, porque todos estos años de educacion y trabajar en el negocio me hacen sentir que solo existo en esa vida por mi y mi familia, pero creo que debo salir a ayudar a otras personas, lo necesitan mas que yo.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *