14600985_1920120404940935_2658996405073382836_n

5 actitudes que no fomentan la igualdad de género

“¡Adiós, amor!”, “¡Qué rica que estás!” y entre otros “piropos”, vuelven locas a las mujeres, y no precisamente de alegría. Es molesto ver que, a pesar de todo lo que hemos avanzado como humanidad, aún existan momentos en el que se menosprecie, denigre, ofenda a las mujeres que, como tú y yo, merecen igual respeto. Celebraciones como “El Día Internacional de la Mujer” se celebran con el fin de erradicar este tipo de actitudes que muchos ven como un chiste o una broma.

A continuación te presento 5 cosas que no solamente son molestas para las mujeres, sino que son intolerables en la sociedad actual y que se deben corregir lo más pronto posible.

Woman gender equality

1“Que me chifleteen en la calle”

Es repulsivo ver personas que, a pesar de miles de años de evolución, aún actúan como hombre de las cavernas al ver a una mujer. Según Aristóteles, nos definimos por la capacidad de pensar y actuar racionalmente. Los chimpancés, a pesar de que tienen un 99% de similitud entre su ADN y el nuestro, no tienen esta capacidad de raciocinio. Sin embargo, no todos usan esa capacidad reflexiva, única del ser humano, para darnos cuenta de las consecuencias del acoso callejero.

“No me importa de quién venga, es feo y me sofoca [el acoso callejero]”

Acoso sexual es una conducta que atenta contra tu dignidad, tanto subjetiva como físicamente. El acoso callejero no sólo es molesto, también provoca daños en la sociedad pues, limita la movilidad y el acceso a espacios públicos y deteriora el nivel de comodidad en estos. Incluso, puede llegar a convertirse en agresión física, violación y hasta la muerte de la víctima. Ningún país alcanzará la igualdad de género si el acoso callejero no es erradicado completamente, y a pesar de que Nicaragua se encuentra en el puesto 10 de la brecha de igualdad de género, aún nos falta mucho por recorrer.

“¡Odio el acoso callejero! ¡Lo odio con toda mi vida!”

2“Que me digan Feminazi por creer en el empoderamiento de la mujer”

Un término muy controversial pero que no puede ser pasado por alto es el feminismo. Aunque algunos lo relacionan con mujeres mostrando sus pechos al público, esto tiene un trasfondo aún mayor. El feminismo es el movimiento que defiende los derechos de la mujer en base a la igualdad de género. Celebraciones como El Día Internacional de la Mujer, al igual que el feminismo, tienen como objetivo cerrar la brecha de igualdad de género. La medición de esta brecha es de 0 a 1, siendo 1 completa igualdad de género en la región. Esta se mide en base a 4 áreas claves:

  • Educación
  • Salud
  • Economía
  • Política

Movimientos como este, han venido ocurriendo desde antes de la Primera Guerra Mundial, no necesariamente bajo este estandarte. Mujeres de todo el mundo levantándose para erradicar un problema real que ha sido omitido por demasiados siglos. El que una mujer se empodere y haga valer sus derechos, no merece ningún demérito, más bien merece el apoyo por todos, pues vivimos en un mismo hogar llamado Tierra.

3“Que me subestimen por ser mujer”

En el transcurso de la historia, hasta hoy en día, muchas mujeres son y han sido subestimadas por sólo el hecho de ser mujer. Muchas han tenido que hacerse pasar por hombres para ser aceptadas y cumplir sus objetivos en la vida. Sin embargo, las mujeres han demostrado su potencial y han superado toda expectativa.

Un claro ejemplo es Sophie Germain que, a pesar de vivir en una sociedad con muchos prejuicios sexistas, contribuyó notablemente en la matemática de la acústica, elasticidad y en la teoría de los números. Para poder sobresalir, tuvo que adoptar una identidad masculina, Monsieur le Blanc, y poder aprender por su cuenta. Incluso, para lograr escribirse con los matemáticos de la época, tuvo que hacerse pasar por hombre.

Gender equality fight

Definitivamente ya no vivimos en épocas así, pero hoy en día se sigue menospreciando a la mujer y su gran potencial. Es bueno saber que ya tenemos astronautas mujeres, pero aún nos queda una gran brecha por llenar. Estudios dicen que se llegará a obtener la igualdad de género hasta el año 2186. Afortunadamente, después que esta información fue publicada, muchas organizaciones trabajan para catalizar este proceso y que podamos obtener igualdad de género mucho tiempo antes.

4“Que me digan que tengo que ser delicada”

Definamos la palabra delicado: Sensible a las menores impresiones, quebradizo, fácil de deteriorarse. Por supuesto que las mujeres no encajan en esa definición y menos tienen por qué hacerlo. Muchas personas, incluyendo algunas mujeres, han contribuido a esta sociedad para crear estándares acerca de cómo debería de actuar o comportarse una mujer. Para la sociedad, ser delicado es ser el pétalo de una flor, es sentarse adecuadamente, es ser callada o sumisa.

“Ellos te están acosando y todavía tenés que estar sonriendo”

¿Por qué las mujeres tienen que demostrar “delicadeza” cuando te están faltando el respeto? ¿Por qué debemos callar ante la injusticia? (incluyéndonos a todos). Somos responsables de cambiar esta sociedad y romper con los esquemas impuestos. El cambio empieza en cada uno de nosotros; empecemos a actuar.

1-yaACmhxBAi0G3DobKgFBMg

5“Que tenga que tener un marido/bebé para estar completa”

“¿Y cuándo pensás tener bebes?”, “¿Y cuándo es la boda?”. Preguntas, aparte de incómodas, molestas que te hacen voltear los ojos. La presión social ha llevado a muchos a tomar decisiones que posiblemente no deseaban para sus vidas. Para poder existir en este planeta, no existe un requisito que te diga que tengás que tener un bebé o un marido. Tener un bebé o esposo no es nada malo, pero no te hace completa. Una mujer u hombre nace completo a como es y no necesita de otra persona para complementarse. Las normas impuestas por la sociedad actual te dictan que, a tus 30 años, ya deberías estar casado y con un hijo. Una persona puede decidir a qué edad casarse, o si casarse o no. También puede decidir si tener un bebé, adoptar o tener un gato. Cada humano es diferente y tiene la capacidad y el derecho de elegir lo que considera bueno para su vida.

Happy and equal

Debemos tomar la acción, hombres y mujeres, para erradicar este tipo de comportamientos inaceptables. Debemos dejar de tolerar este tipo de actitudes y empezar a educar a las personas, incluso desde niños. La falta de educación es un problema donde parten muchos otros, y puede ocasionar grandes consecuencias, no solo en la economía del país, sino en la calidad de vida de los habitantes. La igualdad de género sólo se puede lograr si juntos cooperamos. A como menciona Vince Lombardi: “Los logros son el resultado del esfuerzo combinado de cada individuo”. ¿Qué esperás para actuar?

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *