Social media info

TODO lo que debes saber sobre redes sociales

Si estás leyendo este post de seguro sabes o tienes una muy buena idea de cuáles son las principales redes sociales del mercado. Sin embargo, aunque tengamos un perfil en Facebook y sepamos cómo publicar en Twitter o Instagram, esto no significa que sepamos cómo utilizar estas plataformas estratégicamente para cumplir con determinados objetivos (más allá de mostrarle a amigos las fotos de nuestras últimas vacaciones). En este artículo te diremos todo lo que debes saber sobre redes sociales y cómo utilizarlas de acuerdo a tus metas de marketing digital.

 

El social media o las redes sociales son herramientas digitales, de naturaleza social, que sirven para comunicar y conectar a personas a través de comunidades virtuales. Desde el enfoque del marketing se trata de plataformas que funcionan como canales de comunicación directa y bidireccional (a diferencia de medios publicitarios tradicionales como prensa o televisión) entre las empresas y sus consumidores.

Social Media networking AIESEC

Gaby Castellanos, publicista y especialista en redes sociales plantea que el “social media es la ciencia que conecta y relaciona a las personas con los entornos sociales; estudia las emociones y los sentimientos”. Esta última parte que destaca la emotividad en las comunicaciones virtuales es de suma importancia porque al final siempre se trata de conquistar a tus consumidores y será más sencillo si apelas a las emociones. Ya te explicaremos por qué.

 

Cómo son las Redes Sociales

  • Interactivas en Tiempo Real

Una de las principales características de las redes sociales es su capacidad de brindar contacto ilimitado y en tiempo real con otros usuarios. Esto tiene que ver con la inmediatez que caracteriza a estas plataformas. Todo lo que se publica puede consumirse al momento y lo más importante: puede tener una respuesta inmediata. La interactividad está en su ADN y puede brindarnos información interesante, si desarrollamos una buena estrategia de contenidos.

  • Son para Conectar

No te equivoques al pensar que las redes sociales son para vender. Es verdad que estas plataformas te ayudan a vender, pero esa no es su naturaleza. Los usuarios que hacen vida en las redes sociales quieren encontrar cosas que les permitan desconectarse de su realidad y conectar con otra a través de las emociones. Debes elegir, de acuerdo a tu servicio, producto u objetivos, cuál va a ser el tipo de contenido que utilizarás para lograrlo: informativo, humorístico, utilitario o de entretenimiento. Siempre agregando valor a tu audiencia.

 

  • De mayor alcance en menor tiempo

Uno de los fenómenos más interesantes y característicos de las redes sociales es el de la viralización de contenidos. Un contenido es viral cuando es compartido masivamente en poco tiempo. Lo podemos notar fácilmente cuando, por ejemplo, distintos amigos en nuestro Facebook que no tienen relación entre ellos comparten un mismo material. La viralidad es una bola de nieve que va haciéndose más grande a medida que tus amigos comparten un contenido con sus amigos, estos hacen lo mismo con los suyos hasta que se vuelve un evento masivo compartido cientos de veces.

How to use effectively social media

  • De Inteligencia Colectiva

En las redes sociales las personas tienen más tendencia a conversar, dar su opinión e interactuar, en muchos casos lo hacen con más frecuencia de la que lo harían en su vida offline. Se trata de un fenómeno muy común, pues el social media también funge como un espacio para las redes colaborativas donde la creación conjunta forma comunidades más específicas de acuerdo a intereses, áreas de trabajo y gustos en general.

 

  • De lenguaje propio

Cada plataforma de redes sociales tiene su propio lenguaje, ya sea texto, videos o imágenes, poseen elementos del ecosistema digital que los diferencian de otros entornos más tradicionales. Ejemplos claros de esto son: los hashtags, animaciones, Gifs o memes; todos ellos carecen de sentido fuera de la web, ya que las redes sociales son su hábitat natural.

 

Cómo usar cada Red Social

En este punto queremos hablarte de las principales redes sociales, sus características y algunos consejos sobre el tipo de contenido que podemos compartir en cada una de ellas.

 

  • Twitter

Se caracteriza por la inmediatez con la que se comparten contenidos, recordemos que en esta plataforma se redactan por lo general textos cortos, de hasta 140 caracteres (aunque desde hace unos meses pueden redactarse textos más extensos). Es ideal para realizar cobertura en vivo de eventos, pues suele ser la red social más utilizada para encontrar información del momento, normalmente organizada a través de hashtags o etiquetas.

 

  • Facebook

Debido al algoritmo de esta red social, tu objetivo principal aquí debe ser que tus amigos o fans compartan tu contenido, de otro modo Facebook no le dará el alcance necesario para que sea visible a otras audiencias, lo que limita enormemente tus posibilidades de hacer crecer una comunidad. Desde hace varios meses los videos tienen un gran alcance en Facebook y suelen ser los contenidos más compartidos. Evalúa utilizar este formato en tus comunicaciones.

Social media skills

  • Instagram

A diferencia de Facebook que tiene un alto uso en ordenadores, Instagram es mayormente utilizada en dispositivos móviles (aunque también tiene acceso desde la PC) pues fue creada para retocar, agregar filtros y publicar las fotografías que tomamos con nuestro celular. Comparte fotos y videos cortos de tu producto, eso sí, sin abusar. Trata de conversar con tus seguidores para saber cuál es el producto qué más les gusta o qué prefieren. Comparte procesos de fabricación, usos de tus productos o servicios, muestra el equipo detrás de tu negocio, esta es la red social donde puedes compartir el lado más humano de tu empresa. Lo importante es que cuentes historias a través de imágenes. Buenas historias y buenas imágenes.

 

  • LinkedIn

Es una red profesional orientada a los negocios. Es ideal para crear comunidades con colegas y otras empresas que se desempeñen en el mismo sector que nosotros. Es la red social perfecta para crear alianzas profesionales. La frecuencia de publicación en esta plataforma no tiene que ser diaria, pero es muy importante colocar información que te posicione como un experto en tu área con post especializados, casos de estudio, whitepapers, eventos e información de tu empresa.

 

Recomendaciones generales

Social media info

Te hemos dado información acerca de las principales redes sociales, esto no significa que tú o tu negocio deban estar en todas estas plataformas. Por el contrario, debes investigar cuáles son las que mejor se adaptan a tu industria, objetivos y las necesidades de tus consumidores. Prueba y experimenta, se vale equivocarse mientras uses esa información para seguir mejorando.

Te recomendamos personalizar tu contenido para cada plataforma que utilices, no repitas lo mismo en todas, recuerda que como vimos antes cada una tiene su propio lenguaje y no se ve bien que repliques la misma información siempre en todos tus canales digitales. Responde los comentarios y preguntas de tus seguidores. Publica regularmente, sin olvidar que siempre será preferible calidad sobre cantidad, dedica tiempo a crear y diseñar tus publicaciones.

Allí tienes todo lo que debes saber sobre redes sociales para comenzar tus comunicaciones eficientemente, estamos seguros de que si adaptas esta información a tu propia realidad podrás lograr beneficios importantes.


 

Entrada generada por:

Emanuel Olilogo_blogvier Peralta
CEO y Fundador de Genwords
Facebook y LinkedIn: Genwords
Twitter: @genwords
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *