ahorro dinero aiesec

Joven y ahorrar, ¿Cómo hacerlo?

Me causó gracia que hace unos 3 meses cuando estaba empezando en mi primer trabajo, lo primero que me preguntó muy emocionada mi amiga es ¿Y cuando lo celebramos? ; cuando le dije que pensaba ahorrarlo porque tenía planes se quedó como insultada y decepcionada, y no es que no me tentara salir a “Celebrar” pero mis otros planes eran más importantes.

Lo raro es que esa frase se me hacía conocida, y realmente es algo tan común, celebrarse el salario, o el premio que te ganaste en la universidad o que ya salimos de clases, o incluso el típico “me lo merezco” que aplica en cualquier situación..

College fund savings

Claro, ahorrar cuando sos joven no es cosa fácil, (creo que para los adultos tampoco) pero para empezar nosotros no tenemos ni gastos ni ingresos fijos, dependemos de la mesada de los padres o el dinero que te dan para tus estudios y comida,nuestros gastos son super variables(las fotocopias, los libros, las comidas fuera de la casa, las salidas, etc.)  a esto sumale que somos un segmento súper atractivo para las empresas porque aunque tengamos poco dinero, nos encanta comprar y tener cosas nuevas.

Pero, ¡no todo está perdido! aquí te digo cómo aun con todo esto podemos ahorrar:

  1. Ponele nombre y apellido. Esto te va a ayudar a tener una motivación, saber por qué estas haciendo esos sacrificios. Por ejemplo mi plan o mi por qué era ir a hacer mi voluntariado con AIESEC a México, y le puse país y todo para tenerlo super claro aunque sabía que esto podía variar
  2. Investigá y presupuestá. Ya que sabes para que estas ahorrando, investigá los gastos a los que vas a incurrir, por ejemplo yo tenía que investigar la tasa de cambio, el costo de vida, costos de los vuelos, etc. Esto no podrá ser exacto pero te ayudará a presupuestar tus gastos
  3. Fijate una meta. Ahora en base a tu presupuesto, ¿Cuánto querés ahorrar? ¿En cuanto tiempo lo pensás hacer? ¿Cómo vas a desglosar tu meta? Puede ser que hayan meses que tenes menos gastos o más ingresos y en estos podes ahorrar mas.
  4. ¡Listo! Ya tenés tu meta de ahorro hasta por mes, ahora solo resta empezar a controlar tus gastos

996207_15167553

En esto hay que ser creativos y hacer muchos sacrificios para poder cumplir esa meta, así que te voy a dar unas ideas que te pueden ayudar a ahorrar y generar ingresos

-La alcancía, clásica

Les presento mi alcancía, yo soy pésima para dibujar y esas cosas pero necesitaba algo que me costara llenar, y que me recordara mi meta(y a mi familia también)

No importa la cantidad, en esta alcancía yo tengo monedas desde 1 córdoba hasta billetes de 10$ , cada peso cuenta.

ana bustos aiesec

-Bazar o Venta de patio

En un bazar generalmente vendes cosas usadas, en buen estado pero que ya no usas, incluso le podes pedir ayuda a tus amigos y familiares que te den esas cosa y haces una MEGA venta de patio.

– Vender cosas

La otra opción es vender artículos, ropa o cualquier cosa que se te ocurra en cualquier lugar, tu casa, trabajo, universidad

Si tenés un salario, SIEMPRE, sin importar que tan pequeño sea destiná inmediatamente un porcentaje al ahorro y no toques ese dinero; yo aunque trabajo,mis padres aún suplen la mayoría de mis gastos entonces me daba el lujo en ocasiones de ahorrar el 100% de mi salario.

-Sacrificios:  Revisá en qué gastás más y comenzá a hacer esos sacrificios, por ejemplo en vez ir en  taxi, agarra el bus o en vez de comprar comida en la U, llevala de tu casa, en vez de ir a mirar la película en estreno, mirala por internet, etc.

¿Y vos que otras técnicas usas o se te ocurren para ahorrar o generar ingresos?

Definitivamente como para cualquier meta hay que ser perseverantes y tener determinación. Algo que me ayudó mucho a mí es que esos planes eran algo que yo quería mucho y deseaba de verdad realizarlo, tenía una gran motivación para hacerlo, además sabía que lograrlo estaba en mis manos y que la satisfacción y la experiencia que iba a tener en el proyecto que escogí, sumado a los lugares, personas que iba a conocer y todo lo que iba a aprender no lo iba a igualar nunca, ni 100 salidas o celebraciones y me convencía diciéndome a mi misma “ Ya estando allá vas a celebrar” :)

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *