voluntariado aiesec nicaragua

7 Razones para empezar el 2017 con un voluntariado

De los creadores de “Este año entro al Gym” y “Nuevo año, nueva vida” llega: promesas que pronto son rotas sin siquiera haber finalizado la primera semana de Enero. Empezamos el año, nos alegramos y emocionamos… ¡Bien! Pero a medida que pasa el tiempo, volvemos a nuestras rutinas diarias a la que tanto estamos acostumbrados. Y luego nos quejamos de por qué nuestras vidas son así y de por qué son tan aburridas.

¿Cuántas veces nos identificamos con esto? No hablo de la promesa de bajar de peso sino, de empezar una nueva vida y no poder lograrlo. Esta vez, te traigo 7 razones por la cual un voluntariado cambiará totalmente tu vida en este 2017.

1. Tu vida dará un gran giro.

Si pensás que el 2016 fue un año no tan productivo, la mejor manera de empezarlo es en un voluntariado. Ser voluntario es un mundo tan amplio que implica siempre una total aventura. A la medida que pasa el tiempo, tu forma de ver el mundo cambia drásticamente, te das cuenta de las situaciones que pasan alrededor desde una perspectiva que nadie parece notar. Por consecuencia, tu vida es impactada de una manera que deseas no solo un cambio para tu persona, sino para el mundo. Al igual notas que este sentimiento es compartido con tus compañeros de equipo y te da una razón por la cual seguir creyendo en la humanidad.

aiesec nicaragua voluntariado

2. Descubrirás cosas que no sabías que podías realizar.

Recuerdo la primera vez que fui voluntario en una organización; no tenía ni la más mínima idea de qué hacer, me encontraba en un área tan interesante, pero desconocida para mí en ese entonces: Marketing. ¡No sabía qué hacer! Todas las personas veteranas me hablaban con siglas y términos que en mi vida había escuchado. “Marketing de Guerrilla” “Inbound Marketing”, ni idea.

A la medida que pasaba el tiempo, fui aprendiendo más y me di cuenta que me enamoré del Marketing (y no porque daba la casualidad que la muchacha que me gustaba estaba en esa área). Me gustó tanto que, al final, terminé realizando el Marketing para toda una conferencia dentro la organización; fue un éxito.

voluntariado nicaragua

3. Aprenderás a organizar mejor tu tiempo este año.

No te das cuenta del tiempo que tenés hasta que lo perdés, o al menos hasta que lo invertís en el voluntariado. A medida que avanzas, tu agenda se ve más apretada, y en mi caso, te compras una agenda (no me juzgues, apuesto a que tampoco tenés una), hasta que llegas a un punto en el que te das cuenta lo mucho que has estado desperdiciando.

Al organizar mis tareas individuales, me di cuenta de lo muy poco que estaba aprovechando mi tiempo, y de lo mucho que puedo lograr si en realidad me lo propongo y le dedico tiempo. Pude notar cómo se fugaba todo mi tiempo en redes sociales y lo muy poco productivas que eran mis “noches de estudio”. Además, existe un estudio expuesto en Hardvard Bussiness Review que invertir el tiempo ayudando a otros, te crea el sentimiento de tener más tiempo. Por lo tanto, puse un alto a todo y empecé nuevamente en lo que restó del año. Pues qué te digo, no tener tiempo no es más que una excusa.

4. Conocerás gente asombrosa.

No negaré que, no todo es color de rosa, pero algo te diré con mucha certidumbre: tus compañeros siempre estarán para ayudarte en las malas. Al estar en un voluntariado por un cierto periodo de tiempo, empezás a notar que hay un común denominador en cada uno de tus compañeros: todos están ahí por su propia voluntad (obviamente), y por lo tanto, la mentalidad de ellos difiere un poco al resto de personas.

Los voluntarios están más dispuestos a ayudarte, están dispuestos a dejar todo por la causa. Ellos creen en la esperanza porque quieren ver un mundo mejor. Después de todo, el mejor pago que podés recibir es ver esa sonrisa en la gente que apoyas. Honestamente, es más que satisfactorio.

voluntariado nicaragua5. Conocerás lugares que no pensabas visitar tan pronto.

Ser voluntario también te abre puertas a conocer nuevos lugares. Si te encanta viajar y conocer nuevos lugares, esto es definitivamente para vos. Además, no hay nada mejor que empezar el año conociendo nuevas cosas.

Por lo general, en tus planes está algún día ir a “x” o “y” lugar, pero jamás sucede y tampoco está en tus planes hacer que suceda y sea realidad. Y no hablamos solamente de salir del país, hablamos también de conocer nuestra tierra de la que tanto presumimos sin conocerla. Estar en una organización internacional te ayuda a lograr estas metas frustradas que has venido arrastrando desde muchos años atrás, y te digo, más pronto de lo que crees. Además de que la organización te abra nuevas puertas, tus compañeros también serán la mejor excusa para irse de gira.

6. Tu lista de contactos crece.

Cuando llegas al mundo profesional, te das cuenta de lo importante que son los contactos para tu desempeño laboral. En una de las muchas situaciones que viví en el voluntariado, pude obtener contactos que, además de ser excelentes personas, me brindaron oportunidades de conocer y explorar áreas nuevas de mi vida.

Aunque aún seas estudiante, conocer nuevas personas te abre posibilidades a empezar proyectos personales que, pueden llegar a ser grandes empresas en el futuro. En lo personal, estas personas me han animado cada vez más a emprender un futuro diferente que hace 1 año siquiera lo pensaba.

voluntariado-nica-17. Es una experiencia de la cual no te arrepentirás.

Esto es algo que, en toda mi experiencia como voluntario, diré siempre: No me arrepiento de haber empezado un voluntariado. El nivel de satisfacción que te deja es extraordinario y el nivel de crecimiento personal supera toda expectativa. He conocido y aprendido mucho en un periodo de tiempo tan corto, que cuando miro a mi pasado me pregunto si algún día hubiera alcanzado tanto si no me hubiera atrevido. Esta experiencia ha valido totalmente la pena, y fue la mejor decisión que pude tomar en 2016.

Ya ni hablar de las personas con las que me he topado en el transcurso; personas maravillosas, talentosas, carismáticas y, sobre todo, buenos amigos. Gracias a ellos, soy una persona más atrevida y carismática, y gracias a ellos, soy quién soy, y no sé qué hubiera hecho si jamás los hubiera conocido.

En resumen, ser voluntario es asombroso, ser voluntario te deja buenos valores, ser voluntario te cambia la vida. Al compartir estas experiencias, me di cuenta de lo mucho que he vivido en tan poco tiempo y que hubiera deseado empezar esta aventura desde mucho tiempo antes. Claro que existe muchísimo más de lo que se puede vivir siendo voluntario; experiencias que no se podrían compartir en un solo blog. Por lo tanto, te dejo esta invitación, no solo a que te unas a un voluntariado sino, a que pruebes esta nueva aventura en este 2017 que estoy más que seguro que disfrutarás. Créeme, no te arrepentirás.

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *