liderazgo aiesec

¿Por qué ser voluntaria si no me pagan?

Como yo, existimos muchos que trabajamos voluntariamente en organizaciones SIN SALARIO y muchísimas veces hemos tenido que responder al típico “¿Y para qué trabajas gratis?”, durante los meses de experiencia de este trabajo “gratis” vas construyendo la respuesta a esa pregunta tan necia.

Aquí mi respuesta:

  1. Soy consciente, de que existen muchísimos problemas sociales y ambientales en mi país y que a todos en un momento nos parece importante y urgente trabajar por ellos, pero somos pocos los que nos disponemos y sabemos que si no empezamos la acción, nadie más lo hará.
  1. Soy un agente de cambio, porque creo en el ¨efecto dominó¨ que las personas podemos crear, para no ser solo yo gritando como un cliché más ¡cambiemos el mundo! sino, demostrarles que dentro de lo que sabemos y podemos, contribuiremos al cambio.
  1. Enseño y aprendo, ¿Para qué ser hábil en algo si soy egoísta y no lo comparto? Y desde aquí empieza el ciclo, mis habilidades y capacidades las comparto además de aprender de las habilidades de otros. De esta forma en mi trabajo “gratis” he aprendido muchísimo de liderazgo, ejecución de proyectos y hasta finanzas, cosas de las cuales no tenía la menor idea y también ¡GRATIS!
  1. Creo en la razón de ser de la organización, veo el crecimiento de la misma, veo el resultado de mi trabajo y aún más importante, veo mi espejo del desarrollo como miembro voluntaria dentro de ésta.14344328_1083522321765864_6545130193770715324_n

Y esta es mi experiencia como miembro voluntaria de AIESEC, la organización que trabaja por el desarrollo de liderazgo en los jóvenes por medio de intercambios en el extranjero.

A casi un año de trabajar en AIESEC, aún sigo aprendiendo a ser una buena  líder, aprendiendo a trabajar en sinergia con los equipos, poniendo en práctica y mejorando mis conocimientos de Diseño y Marketing; sé que me queda mucho que aprender y mi carrera dentro de esta organización continúa y aunque todos hablen de mi trabajo gratis estoy muy segura que todo lo aprendido no lo consigo en un trabajo con salario, porque la realidad de Nicaragua es esa.nery aiesec

Si existen tantos jóvenes que aún con título en mano y hasta maestrías no obtienen un trabajo con una remuneración que justifique todos sus estudios, es porque todas las empresas ahora requieren experiencias y ¿Dónde conseguirla si no hay oportunidades de trabajo para nosotros? Es por eso que continúo en AIESEC, sé que mi desarrollo dentro de ésta, completa un gran porcentaje de esa experiencia que necesito; dejando a un lado las funcionalidades y valorando que en cualquier compañía  se necesitan más habilidades de trabajo colaborativo y pensamiento divergente para lograr el cambio “cliché” que en Nicaragua y el mundo necesitamos.

¿Seguirás pensando que el trabajo de los voluntarios no vale la pena?

Luego de cierto tiempo, la palabra “gratis” deja de existir.

1 reply
  1. Yandina González
    Yandina González says:

    ¡Me encantó! Ya tengo la respuesta perfecta a todos los que siempre hacen la misma pregunta

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *