intercambio aiesec georgina

10 preguntas que te hacés antes de iniciar tu viaje como voluntario

Has decidido hacer un viaje como voluntario al extranjero, estas experimentando muchas emociones,  estas lleno de entusiasmo y felicidad pero también comienza a asomarse la ansiedad, el miedo, la dudas y las  suposiciones sobre el futuro. Te haces miles de preguntas; por eso aquí recopilo algunas respuestas que leí y me sentí identificada con lo que nos compartió Natalia Méndez  Diseñadora Gráfica que decidió dejar su trabajo y cumplir su sueño de viajar, ella nos da una guía básica como viajera en su blog “10 preguntas que surgen antes de viajar” publicado en la página de Intriper, han sido clave para ella y nos son de gran utilidad al momento de no saber qué decidir:

oscar aiesec nicaragua

1¿Será que es una buena idea viajar por tanto tiempo?

Es normal sentir miedo o dudar cuando vamos a salir de casa, dejando nuestra zona cómoda por algo desconocido, pero si has tomado una decisión  de  hacer un voluntariado tenes que sentirte seguro y sobre todo tener una motivación. Es una etapa de independencia donde demostrarás tus actitudes y habilidades haciendo un trabajo social con el cual ganarás experiencia y cambiarás tu manera de ver la vida.

2Leo las noticias, miro la TV, navego por Internet y dudo… ¿es peligroso el país?

Podría decirse, de la manera más fatalista que  sí, pero  en cualquier momento podría sucedernos algo que nos cambia el destino, y no estamos exentos de obstáculos e inconvenientes; puede sucederte exactamente lo mismo en cualquier lado. Es cuestión de estar alerta, evitar lugares que sean peligrosos, malas compañías u horas inadecuadas. Se recomienda ir acompañado de alguien del país e informarte bien  del lugar que vas a visitar.

3¿Y voy a viajar sola? ¿podría acompañarme alguien?

Una de las razones de hacer un voluntariado es porque medirás tu capacidad de estar y vivir fuera de tu zona de confort. Vas a conocer otras personas e intercambiarás cultura y muchas experiencias profesionales; sin embargo, no podes estar  esperando a que otra persona tenga exactamente el mismo sueño tuyo y te acompañe todo el tiempo.

Además como dice Natalia, viajar totalmente solo es una utopía. En el camino siempre vas a encontrar amigos que se convertirán en tu familia viajera, o compañeros temporales que te ayudarán en el momento que lo necesites.

claudia aiesec

4¿Y si se me agota el dinero?

Primero tenes que informarte sobre el tipo de cambio del país y como está la economía en relación a la nuestra y después haces un presupuesto básico, tendrás que sacrificar algunas cosas comunes en las que sin darte cuenta, te estás gastando el dinero. Por ejemplo: salir de fiesta cada fin de semana, comprar objetos y accesorios innecesarios, entre otros gastos.

5¿Qué pasa si me enfermo?

Tu voluntariado incluye un seguro, por lo cual tenes que abocarte a tu contacto y utilizarlo, también siempre va a haber alguien que puede ayudarte. No está de más que llevés medicina en tu maleta.

6¿Y si me roban?

Podrían robarte en cualquier país del mundo, incluso en el bus que tomás para ir  a tu casa, pero no convirtas esta pregunta en un impedimento. A veces es posible evitar este tipo de situaciones con la suficiente prevención, sin embargo, algunas veces es algo inevitable, por lo que la mejor opción es tener un plan B en caso de que suceda. Podes llevar una reserva de dinero, ya sea en una tarjeta débito o dinero escondido  en un lugar diferente a dónde tienes el resto de mis pertenencias.

7¿Qué hago con las cosas que tengo aquí?

Desapego. Esa es la palabra clave para tener la libertad que buscas. Viví el presente, ubicate en este instante de la vida y seguí tu corazón. Si tu sueño hoy es hacer un voluntariado, hacelo, todo lo que has aprendido te servirá para continuar tu camino, y caminando seguirás aprendiendo.

armando aiesec nicaragua

8¿Qué llevo?   ¿Qué dejo?

Sólo lo necesario, ni una cosa más y recordá que no necesitas mil cosas, lo básico. Consulta con tu contacto y revisa en qué temporada están y como ha estado el clima en la ciudad. Si viajas en avión tenés que mantener el peso establecido porque si no tendrás que pagar un monto adicional y por experiencia es mejor llevar poca maleta, por si te toca hacer escala y pasar tiempo en el aeropuerto es bien incómodo, es mejor viajar relajado con una pequeña maleta de mano, con una mudada (ropa) por si se pierde la maleta.

9¿Si no me siento cómoda con la familia que me hospedare?

Parte de reto del voluntariado es aprender a adaptarse, compartir y convivir. Recordá que todas las situaciones en la vida son superables con una buena actitud. Yo te comparto una anécdota que viví: por costumbre, la familia con la que conviví en Guatemala le gustaba solo comer frijoles negros y a mí no, yo solo comía frijoles rojos y era raro para mí; al final los probé y me gustaron, con ese simple hecho aprendí que a veces sólo es dar tu brazo a torcer y ceder y hacer cosas diferentes. Dejar de ser cuadrado y ser más flexible.

rebeca aiesec nicaragua

10¿Será que pueda  hacer un buen  trabajo en la organización?

En primer lugar si ya tenes el OK de la organización es porque tu perfil es el adecuado y posee las habilidades que necesitan.  Sobre tenes que sentirte seguro; dicen que la seguridad de un pájaro no está en la rama que se sostiene, sino, en sus alas. También tenes que estar de acuerdo con los términos del  voluntariado, en que consiste y los objetivos que se deben  realizar.

Dentro de AIESEC que es una organización que apoya a los jóvenes para que realicen intercambio como voluntario en el extranjero con proyectos encaminados a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible; para contribuir con la disminución de la problemática sociales, ambientales y desarrollo económico de la sociedad más carentes y desprotegidas puedes cumplir ese sueño de volverte un Voluntario Global. Además nos brinda un paquete completo que incluye el cupo en el proyecto, hospedaje, alimentación  y seguro. Lo interesantes es que vas a conocer gente que tiene el mismo entusiasmo que vos, de trabajar por un cambio, desarrollar sus habilidades y descubrir al líder que llevan dentro.

Ahora, viajar como voluntario no es difícil,  es solo dar el SI, yo ya lo hice ahora hacelo vos. Natalia aconseja que “El camino te irá dando las respuestas y verás como todo fluye”. Eso es lo hermoso del camino, el paso más importante lo has hecho al elegir invertir tu tiempo, conocimientos y dinero en una obra social sin remuneración; sin embargo es una de las mejores aventuras que vos estarás haciendo.  

Recordá la vida se mide por los instante que te quitan el suspiro.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *