timochintin

Un proyecto de graduación que NO quedó en papel

Hace 6 meses, inició un proyecto de graduación que hasta ahora ha sido un éxito y todo a partir de un grupo de amigas.

Un grupo de amigas que quiso realizar su proyecto de graduación no solo por una buena nota o el título de Licenciadas; sino por iniciar a planear en lo que podría desarrollarse como algo más grande. Y así empezó…

Timochintín es una marca de productos 100% nacionales que refleja la identidad Nicaragüense en productos tangibles.

Háblenme cómo surgió la idea o si tuvieron inspiración…

La innovación está en cosas pequeñas. Los grandes productos están creados y todo se trata de hacerlo un poco mejor, darle un giro a esa idea.

Esto sucedió con Timochintín porque en la cultura de Nicaragua ya varias marcas la trabajan pero el punto está en el concepto que le damos a nuestros productos.  Que nos terminen diciendo pioneras en la técnica de la serigrafía del cuero es algo grande porque nunca lo esperamos.

¿Cuáles han sido sus retos a nivel personal cuando iniciaron el proyecto?

Primero, creer que nuestros productos no iban a ser aceptados y nos quedaríamos con los likes de nuestros amigos y la familia; no confiar en nuestro trabajo. Y otro reto ha sido la dinámica de trabajo porque no es lo mismo a trabajar juntas por clases que por un proyecto, hay mucha más exigencia y métodos de trabajo distintos que cada una tiene y debemos respetar.

aiesec emprendimiento jovenes

He escuchado decir que para emprender es muy difícil hacerlo solo y el individualismo se convierte en un enemigo en esos momentos… Como equipo de trabajo, ¿Cómo definen ustedes las cosas que han determinado hacer y por las cuáles tienen éxito ahora?

La principal regla es, no lanzar nada en la que las tres no estemos de acuerdo. Otra es la comunicación, todos los planes y decisiones se toman por reuniones presenciales. También el rol que juega cada una según sus habilidades.

Al final intentamos dar todas nuestras mejores ideas y nunca descartarlas, siempre tenerlas presentes e intentar darle la vuelta para que todas se acomoden de la mejor manera.

¿Y las mamá Timochi?

Ellas tampoco creían en lo que lograríamos  con la marca, sin embargo fueron nuestro más grande apoyo y nosotros las reconocemos como las dueñas de este proyecto. Y siempre nos hicieron aterrizar, como “primero el título”

¿Cómo reciben las críticas y opiniones de los demás sobre sus proyecto?

Es importante escuchar opiniones diferentes porque si te quedas con la tuya puede que sea la equivocada y no te das cuenta porque nadie te lo dice pero mi consejo es confiar en lo que haces si le pones pasión a ello.

Lo mejor es tener ese sentido crítico para decidir qué tipo de comentarios aceptarás y cuáles decidiras que no te afectarán. Nadie más sabe tu esfuerzo, trabajo y trasfondo que tiene tu idea y si te dejás abrumar por todos los comentarios podrías perder una gran idea. Lanzalo y experimentá, mirá que sucede.

beta y xiomara aiesec timchintin

Últimamente el tema de las personas veganas ha sido relevante por su demanda de productos de materiales sintéticos e incluso la demanda por la utilización de cuero animal ¿Tienen planes de crear productos para que lleguen a satisfacer a este mercado?

Nosotras le preguntamos al artesano, de donde obtiene el material y cual es el proceso. También en nuestros planes si está el crear una línea de productos que agrade a este público que queremos lograr.

¿Cuál es su visión de la marca? ¿Cómo ven su aporte al crecimiento y desarrollo de Nicaragua?

Yo creo que cualquier emprendimiento que lleve consigo la proyección de la cultura Nicaragüense le va a ayudar de manera directa o indirecta. El simple hecho de reconocer un símbolo por decir ¡eso es Nicaaaa!

¿Cuáles son sus planes para continuar?

Timochintín acordó sacar dos líneas nuevas por año, cada semestre. El próximo año como en Febrero o Marzo saldrán nuevos productos cuero intentando que todo nuestro público adquiera nuestros productos , no solo mochilas.

También queremos ir a Nicaragua Diseña. Y por último, conseguir tiendas que puedan distribuir nuestros productos.

timochintin aiesec

¿Qué tienen ustedes para decirles a jóvenes que quieran emprender?

– Arriésguense. Habrán personas que que te dirán no lo hagas, pero hay razones para lanzarte y muy poco para perder.

– Organícense y sean pacientes. Yo me desespero con la marca y justo ahora yo veo Timochintín que va a pasitos como un bebé y hay que estar constante en el trabajo que le dediques.

No hay que tenerle miedo al fracaso. A las empresas más posicionadas les sucede y a nosotros nos has sucedido. Todo se trata de aprender en el camino, analizar cada error y pensar en la mejora.

Lo último, emprender es mejor con un equipo. Hay mucho trabajo para empezar y solo te podés abrumar.

Un grupo de 3 jóvenes ha logrado posicionar Timochintín en mercado joven de Nicaragua. Es posible emprender en Nicaragua y tener éxito, las herramientas están sólo hay que decidir hacerlo.
Necesitamos de mas jóvenes líderes que asuman retos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *