la fabrica aiesec nicaragua

No es a los 20 o a los 30… Emprender no tiene edad

A cualquier persona desde pequeños se le ha ocurrido emprender una idea. A los 5 pudo ser el vender heladitos para tus amigos, a los 18 un negocio que te diera más dinero que la mesada de tus padres y a los 30 tener tu propia empresa. La idea de emprender ha pasado más de alguna vez por la mente de alguno de nosotros pero, ¿por qué tan pocos llevan a cabo estas ideas?

Es mas grande el temor al fracaso que la fe que tiene cada uno en su idea y el poder de hacerla real. Y aunque sea cliché, detrás de fracasos y muchos años de trabajo hay muchos casos exitosos de proyectos. Algunos se han llevado a cabo por una sola persona y otros por todo un team de trabajo que en cooperación y compartir de habilidades, han aportado al desarrollo de una marca o negocio.

la fabrica aiesec

Una profesora compartió conmigo que “Muchos fracasan por su individualismo. Emprender no es un trabajo de una sola persona, se necesita el trabajo colaborativo de un equipo que es lo garantizará en un gran porcentaje el éxito de un emprendimiento” Al inicio pensé que eso era una locura, sin embargo meses atrás conocí a muchos emprendedores que estaban posicionándose y era un éxito gracias al equipo tan completo que tenían. Lo que termino de hacerme creer esto fue conocer de La Fábrica.

Sara Lila, es una emprendedora Nicaragüense, creadora de la innovadora idea del coworking en Nicaragua. La Fábrica es el espacio de co creación, cooperacion y colaboracion para personas que están emprendiendo un negocio o empiezan a dar sus primeros pasos en el ecosistema del emprendedurismo. Toda esta idea surgió a partir de una experiencia; viajar y ver otros paises que estan teniendo mayor desarrollo en cuanto inversion y emprendimiento hasta llegar a preguntarse ¿Qué pasa con Nicaragua?  ¿por qué no hay acá eso mismo que tienen otros países? O ¿por qué esperamos que otros hagan las cosas por nosotros? Entendió que uno mismo es quien debe tomar acción, no es el gobierno ni la cooperación internacional. Decidió aprender más en término de emprendimiento para actuar por esta industria y localizarla en Nicaragua.

sara lila la fabrica

Y así se hace real la idea de este espacio con el fin de conectar a la gente emprendedora para que sean exitosas y se den cuenta que tienen el mismo propósito, viven los mismos miedos, frustraciones, sueños, emociones y motivaciones. Orgánicamente se crea un espacio de mentoría entre los co workers que conversan de experiencias, se comparten consejos y herramientas útiles; o hasta pueden proveerse servicios, trabajar proyectos juntos o  ampliar la red de contactos.

Y aunque el simple hecho de leer la palabra “emprender” suene a años de trabajo muy difícil o de muchos fracasos, la verdad es que si hay una manera de darle la vuelta a eso. Emprender es todo un proceso pero Sara Lila comenta que tres cosas te hacen mantenerte en pie y lograrlo “Excelencia; despertarte todos los días con un motivo que te haga dar lo mejor de  vos, perseverancia; sobrellevar los obstáculos, aprender y reinventarse, crear redes de apoyo; pedir ayuda y mentoría pero también compartirlo”.

16142964_1624964384477051_4651763894647216393_n

Y emprender no es algo que solamente algunos pueden. Una persona emprende porque tiene una idea y busca los recursos necesarios para hacerla real como talento, personas, conocimiento, tiempo o dinero. Todos estos recursos juntos te hacen una persona emprendedora. No hay excusas para lograr estos recursos. Habrán personas que dicen “no tengo el dinero o los contactos” pero no es más que una excusa mental porque la realidad es que la red de contactos se  hace tocando puertas y el dinero también es algo que somos capaces de producir. Si tenes ese drive que te mueve no habrá país, cultura, contactos condición económica que te detenga.

Y a como inicie, la idea de emprender no está inhabilitada para nosotros, no se trata de algo exclusivo. Dar el primer paso y mantenerte sin excusas, rodearte de personas que te apoyen y unirte a espacios de co working como La Fábrica son algunas de las cosas que te pueden acercar a lograr alguna de tus innovadoras. No esperes que pase el tiempo y te coman los miedos, no se trata de esperar  los 20 o a los 30 porque emprender no tiene edad.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *