aiesec nicaragua

6 pasos para validar tu idea de negocio

Antes de emprender es importante saber si estás en el camino correcto

Ya pasó el tiempo en que emprender era sinónimo de tener una buena idea. A cualquiera se le ocurren ideas, pero estructurar bien una de ellas es un desafío. El tema es que un emprendedor puede tener un millón de ideas por día – algunas pueden funcionar, otras no tanto! ¿Cómo saber la diferencia? Validando tu idea y transformándola en un modelo de negocio. En seis pasos sencillos vamos a compartir contigo las recomendaciones de emprendedores de la región que ya descubrieron el éxito y el fracaso en sus trayectorias.

1Entender tu contexto

Hasta la idea más innovadora e interesante puede no ser viable en la práctica. La innovación puede destacarte en la multitud, pero solamente la utilidad va a garantizar que tu proyecto sea exitoso. Juan Pablo Silvera ya emprendió en Uruguay, Chile y Brasil, y aprendió lo importante que es conectar tu idea con la sociedad y el contexto social, económico y tecnológico en que estás insertado. En 2007, él trabajaba en su emprendimiento TouchIT, una plataforma touch screen para hacer pedidos en restaurantes. Aunque fuera una idea innovadora, hoy en retrospectiva Juan Pablo entiende que la tecnología del momento no era la adecuada para desarrollar el negocio. “Cuando salió por primera vez el iPad en 2009 nos dimos cuenta que esta era la plataforma ideal para desarrollar la empresa, pero ya no teníamos recursos para seguir”, explica el.

2Cuestionar la utilidad de la idea

Emprender implica buscar nuevas soluciones para viejos problemas y un negocio solamente puede tener éxito si tiene personas que lo validan. Martín Pérez es un uruguayo que ha emprendido en todos los continentes. En sus viajes, aprendió sobre la importancia de soñar grande y tener ambición, pero más que todo entiende que hoy es necesario tener una mirada estratégica para definir bien la propuesta de valor que tu idea transmite al público. “A veces creemos mucho en nuestras ideas, pero no logramos ver más allá de ellas”, explica Martín.

Ponerse en los zapatos del potencial comprador o cliente es una buena manera de ejercitar esta visión estratégica. ¿Qué problema estoy resolviendo para mi cliente con esta idea? ¿De qué manera hago su vida más sencilla o positiva? Si no tienes respuestas para estas preguntas, tal vez tu idea necesite ser revisada.

3Buscar modelos que ya existen

Es normal querer ser disruptivo y crear la gran idea del siglo, pero no está nada mal sacar ventaja del mundo globalizado en que estamos inmersos para descubrir qué cosas están siendo hechas en otros lados y como funcionan. Tener ejemplos de modelos de negocios que ya están a todo vapor y son similares a tu idea te puede ahorrar tiempo y recursos para que sepas por dónde empezar y por qué camino seguir. Juan Pablo siempre hace la misma pregunta a un nuevo emprendedor:

¿Qué proyecto en otro país está haciendo lo mismo que tu?

Investigar esta información te va a brindar Good Cases a replicar o Bad Cases que te enseñan a adaptar tu modelo de negocio y tener una idea más viable.

4Vender!

Cuanto antes tu idea esté en el mercado, más rápido vas a saber si funciona o no. Algunos emprendedores tardan mucho tiempo desarrollando la idea buscando la perfección, cuando en verdad emprender debería ser mucho más sencillo. “Muchas veces los clientes no quieren un super producto, pero si un producto que llegue en tiempo y forma!”, comenta Juan Pablo, que cree que es importante generar ventas desde el día uno en un emprendimiento, para poder descubrir en la práctica si el producto sirve o no.

5Buscar apoyo externo

Actualmente, nadie más piensa que un emprendedor es un ser brillante que logra todo solo. Hay diferentes oportunidades para quien quiere emprender y necesita una mano extra, sea en relación a feedbacks, inversión o networking. Martín participó recientemente con su start up iKnew!t de un aceleradora intensiva y durante 6 meses estuvo desarrollando su proyecto al lado de otros 50 emprendimientos. El programa brindaba sesiones de capacitación, coaching con mentores y espacios de networking para conocer posibles clientes e inversores. “Fue muy buena experiencia, principalmente porque entre los emprendedores compartíamos mucho también”, cuenta el, que ve en la colaboración una manera muy positiva de enriquecer una idea.

En Latinoamérica, diferentes programas públicos y privados ofrecen subsidios financieros, sistemas de mentoría, incubación y aceleración de proyectos, entre otros. Conocé algunosaquí.

6Preguntar, preguntar y preguntar

No tengas miedo de parecer molesto: es preguntando que uno aprende! Y no vale solamente buscar feedback de los compañeros o familiares: para que el emprendimiento pueda crecer, necesitas una visión más imparcial.

Muchas veces el emprendedor dice la idea a la familia, a los amigos y todos le tiran para adelante, pero a veces necesitas feedback más duro, de alguien que no te va a apoyar solo porque sos conocido. Creo que eso sirve mucho en una etapa temprana”, opina Martín.

 

Otros emprendedores, personas con experiencia en el área y hasta mismo potenciales compradores pueden evaluar tu idea con más objetividad y darte sugerencias sobre como volver tu proyecto más interesante.

PLUS: Enamórate

Para muchos emprendedores, la primera vez que se sienten exitosos es cuando se dan cuenta que descubrieron la mejor manera de desarrollar su proyecto y ven que su idea se adecua a un mercado donde podrá ser desarrollada y crecer. Hay varias maneras de validar tu idea que requieren investigación, charlas y mucha proactividad. Sin embargo, tal vez el paso más difícil sea enamorarte de tu idea mismo después de ser adaptada de su versión original. “Si no puedes encontrar algo que te apasione, que te haga salir de la cama todos los días con una sonrisa, va a ser difícil seguir en los momentos de dificultad”, explica Martín. Querer emprender implica estar abierto a cambios constantemente. No dejar de creer en la esencia de tu emprendimiento y los beneficios que trae al mundo te va ayudar a seguir con tu idea y verla crecer.

Artículo creado por 


TecLatam busLogo-Verde Teclatamca generar una comunidad online que ayude a potenciar y conectar empreendedores en Latam. En el sítio vas a poder conocer historias, eventos y oportunidades de y para emprendedores latinoamericanos que quieren causar un impacto positivo en la sociedad.  http://www.teclatam.com/

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *