voluntariado aiesec

Sin prejuicios me voy como voluntario a Argentina

¿Qué pensás cuando escuchás decir Argentina? pensás en Messi, fútbol, carne, vacas, en la Patagonia o bien en la travesía que el Che Guevara hizo al tomar su moto e irse a conocer el mundo y luchar por sus causas. También está el gran prejuicio que los argentinos son presumidos pero para varios voluntarios este pensamiento no ha influido y Argentina ha sido una excelente opción para su primer viaje sólo, con más  de 10 horas de vuelo, invadidos de nervios y con todas las ansias de conocer la cultura Argentina.    

voluntariado aiesec

Argentina está ubicada en la parte final del continente americano, tiene 4 estaciones y en cualquier momento que vayás, se nota la diferencia en el clima y la hora, ¨Yo viajé en  septiembre (aunque no como voluntaria). y estaba finalizando el  otoño; para mi fue impresionante ver todos los árboles sin hojas y la arquitectura tan hermosa , además el clima estaba bien frío, un buen momento para usar otro tipo de prenda.¨ Conversando con mi amiga Daniela, que es argentina, le pregunté ¿Cómo son los argentinos? y me dijo:

  1. A los  argentinos nos encanta el MATE, vivimos todo el día tomándolo.
  2. Los domingos nos gusta reunirnos en familia y comer un ASADO.
  3. Cualquier buena noticia es buena para juntarse entre amigos, nos gusta festejar todo.

voluntariado aiesec nicaragua

  1. Nos encanta “el fernet, la cerveza y el vino”.
  2. Los argentinos siempre tenemos razón en todo, es mejor no discutir con nosotros. Tomamos en serio los chistes que nos hacen, y de todo hacemos bromas. Somos simpáticos, pero hablamos todo el tiempo y somos muy apasionados.
  3. Nos encanta el fútbol y somos capaces de todo por ganar.

futbol aiesec

  1. Somos gritones. Usamos todo el tiempo la palabra boludo, sin ningún sentido. También usamos el che, como demostración de confianza.
  2. Vivimos muy deprisa, nunca tenemos tiempo para nada.
  3. Creemos en Dios, los domingos vamos a misa, pero también creemos mucho en los curanderos.

Argentina  ofrece lo que se puede pedir: naturaleza diversa y salvaje, mezcla cultural, vino, tango, diversión, playas, montaña y la mejor carne del mundo. Pero también nos brinda una  experiencia inolvidable más allá de un viaje de turismo, una labor  humanitaria de desarrollo profesional y personal, es saber cómo vive su gente e interactuar con su cultura y ver sus problemáticas más de cerca.

vountariado nicaragua

Osmara Roque estudiante de UCA, realizó su voluntariado en Argentina por seis semanas, ella nos cuenta que eligió este país por el hecho de que está distante del nuestro y quería estar fuera de su zona de confort  porque era su primer viaje sola, lo cual era un reto para ella misma y quería descubrir  de lo que era capaz estando lejos.

Su proyecto fue en una ONG que trabaja para la erradicación de la  desnutrición infantil a través de la implementación de la merienda escolar y la merienda por la tarde en las zonas rurales. Ella nos contó que con su equipo de trabajo  planificaban actividades para los niños se sintieran motivados.

voluntariado aiesec argentina

Lo que más impactó a Osmara  durante su labor social fue “ver que muchos niños comían por inercia y  lo que ellos necesitaban además de la comida  eran un poquito más de cariño y que los alentarán a que se alimentaran, porque no entendían porque comían y que  era para nutrir su cuerpo”.

Para Osmara fue un experiencia humanitaria que le ayudó a ver otra realidad que vive Argentina,a pesar de tener una economía estable existen áreas rurales que están desprotegidas que requieren de ayuda así como la que ella y sus compañeros apoyaron durante su estadía.  

Los prejuicios son solo eso ¿Cuántas veces no hemos escuchado que los argentinos son arrogantes? Pues, Osmara compartió con ellos y dice que son gente muy amable, amistosa,  y daba lo que tenían y lo que no siempre dando lo mejor con un trato muy hermoso; en pocas palabras diríamos nosotros “buena onda”  por algo tiene el puesto número 4 de los paises mas felices del mundo .

Osmara voluntariado aiesec

Un viaje puede mostrarte los lugares más bellos pero un voluntariado te lleva más allá de los estereotipos y prejuicios sociales los cuales no depende de ninguna nacionalidad.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *