voluntariado internacional

Nunca pensé que Nicaragua era así de tuani

Cuando decidís hacer un voluntariado en el extranjero viajas no para hacer un cambio  en el lugar, si no para cambiar la idea que tiene de él, convivir con su gente, probar nuevas comidas, aprender de sus costumbres, recorrer sus calles y hacer cosas que ni creías que harías; nuestro país es muy visitado, sin embargo a veces creo que hay mucha gente que no sabe donde estamos; recuerdo que una vez alguien me preguntó si éramos parte del Caribe  o que pensaba que Nicaragua era una Jungla.  Por eso desde el Programa de Voluntario Global de AIESEC están los proyectos de Iknelia que es para que descubran nuestra Nicaragüita.

¿Recordás el blog 6-semanas-pura-vida? Ahí mencionamos la cooperación que hay entre Nicaragua y Costa Rica. El concurso de AIESEC y MAPFRE se realizó también  en Costa Rica y el participante ganador para venir a nuestro país  fue Josué Quirós Gómez estudiante de Administración de Empresas en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el  proyecto ejecutado fue Iknelia Education que está alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible #4 Educación de Calidad  el cual consiste en enseñar o reforzar el idioma de ingles  a través del método de waldorf en clases de campamento de verano; él estuvo en la escuelita Santa Teresita de Jesús en Tipitapa, Managua.

experiencia internacional

Josue comparte su experiencia en tierra pinolera:

Conoció AIESEC por su prima y por un stand informativo en la Universidad, inició a ahorrar para ir a México sin embargo  cuando supo del concurso participó en el y ganó. Josué nos dice que sabía poco de Nicaragua, lo básico y pensaba en la brecha que existe entre las personas y  que podían ser discriminatorias siendo él Tico. También nos dijo que “No tuve tiempo para prepararme para el viaje porque  estaba terminado semestre y después tenía que viajar; hasta un día antes  sentí un poco de miedo y de ansias por la experiencia que iba a vivir, tenía muchas expectativas”.

“Uno no se da cuenta de  la magnitud de lo que va vivir  en otro país  hasta que estás solo, como que entrás en razón. Hasta que iba viajando pensé en todo lo que iba a conocer y a las personas con quien conviviría, no sabía si  iba a disfrutar o me quedaría todo el tiempo o me iría antes.”

internacional nicaragua

Josué nos cuenta que compartió su proyecto con dos chicas voluntarias del El Salvador Damaris López y Margarita García,  además ellos vivieron juntos por seis semanas en la Capital Managua. Conocí voluntarios de México, Colombia, Alemania, Holanda y Brasil, sin embargo Marcos  Alonzo y Carmen Alemán, Nicaragüenses, nos ayudaron muchísimo.

Parte del proceso de adaptación cuando viajaba para la escuelita era el hecho que los voluntarios  usaban  los buses; y él nos dice: “ yo sentía que me quedaban viendo, es esa sensación de ser extranjero y llamar la atención pero con el tiempo se me quitó la idea  y me acostumbré”

Le preguntamos a Josué:

Comida que te gusto: Fritanga con pechuga de pollo asado.

Bebida: Cacao, e incluso le pedí ayuda a la Tia de mi host para preparar cacao tradicional y traerlo a mi casa.

Primera impresión: Árboles de la vida me parecieron bonitos al principio.

Lugares favorito: La playa de la boquita porque fue donde conocí a los otros voluntarios que llegaron en otro periodo, significaron mucho y marcaron mi estadía en el país.  También la Isla de Ometepe que me gustó demasiado.

¿Qué te impactó?: La despedida, compartimos con los niños de la escuelita y otros voluntarios,  hicimos pupusas Salvadoreñas  y dulces de Costa Rica, al ver cómo expresaron su cariño hacia nosotros , cantaron, escribieron cosas en la pizarra y me llegaron a abrazar…

Fue un agradecimiento tan cariñoso demuestra que nuestro trabajo en otro país fue significativo para ellos, ha sido una de las cosas más chiva (tuani) que he sentido en mi vida.

¿Qué no olvidarás?:  Extender mi viaje  e ir a la Isla de Ometepe con poco presupuesto y decir que era  Nica.

Actividad extrema:  Sandboarding  en Cerro Negro.

Frase que te gustó: No hay falla.

Josue ¿Qué le recomendás a un tico que quiere venir a Nicaragua ?

experiencia internacional

Que no se deje llevar por los estereotipos que se tiene en mi país, de que nos pueden tratar mal porque no es así y que Nicaragua es un país que tiene mucho que dar. Que visite la mayor cantidad de lugares que pueda, que conviva con la gente que visite los mercados que coma de todo que vaya a ver los volcanes, hay mucho que hacer.

El nos dice que a nivel general le agradece tres cosas a Nicaragua:

  1. El hecho de enseñarme que para dar mucho no es necesario tener mucho, dar un poco de lo que sos, transmitir tu conocimiento a gente que no tiene la perspectiva de seguir adelante.
  2. Conocer a personas de otros países que  ahora son importante en mi vida y los lazos que se crean el después que se convierten en tus amigos que van más allá de los dia de voluntariado sino que ya son para toda la vida.
  3. Todo el conocimiento que adquirí, conocerme a mí mismo, mis fortalezas y mis debilidades, la cultura, el saber cómo viven las personas de un país tan cercano al mío y conocer Nicaragua fuera del estereotipo que se maneja en mi país.

experiencia internacional

Más allá de todas las enemistades que se manifiesten en las redes sociales o noticieros entre Nicaragua y Costa Rica, no estamos en un ring para pelear y ver quien es mejor o peor; por eso  desde AIESEC tenemos la misión de cambiar esa mala imagen y de resaltar lo que realmente somos, nuestras culturas y que al estar tan cerca podamos aprender uno del otro y así crear armonía para que nuestras sociedades sigan desarrollándose.

 

1 reply
  1. Patricia Vega
    Patricia Vega says:

    Nicaragua es un país muy rico en cultura, geografía, gastronomía y sobre todo la calidez de su pueblo. Muy agradecida con la experiencia positiva que compartió el joven Josué y la iniciativa de su valiosa organización.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *