voluntariado nicaragua

Más que un viaje es decirle SÍ a lo que no conocía

Muchos jóvenes  toman una mochila y salen  de casa, recorren el mundo persiguiendo sueños, metas, retos,  aprendiendo de otros,  para tener experiencias laborales, saber otros idiomas, culturas, hacer un voluntariado, ser parte del cambio y  salir de la zona de confort … pero también están los que prefieren estar frente la computadora viendo pasar la vida.

Ahora los jóvenes Nicas tenemos la oportunidad de desarrollar nuestras  habilidades y conocimientos ayudando a los demás  por medio de un proyecto de labor social en el extranjero. Uno de los objetivos principales por lo que existe AIESEC es para que lo jóvenes desarrollemos el liderazgo por medio de vivencias y compartiendo de manera práctica los conocimientos que poseemos y los adecuamos a los proyectos con el fin de crecer como personas y como profesionales.

Más que un viaje como voluntario es conocer, aprender y compartir; por eso te voy a hablar de tres cualidades que vas a desarrollar si decís “SÍ “a ser un voluntario global:

 

  • Aprendés a adaptarte y sos más vulnerable al cambio

Supongo que has oido mucho decir la palabra “confort” (a lo buen Nica, tener la mesa servida) siendo joven, con todas las ganas de experimentar y ser tuani. Es un término que no va con nosotros o que no debemos practicar porque el mundo está muy acelerado, y si no vivís el presente y te quedás viéndolo pasar ya no estarás en la onda. Parte de nuestra generación están los Millennials caracterizados por: Ser idealistas, impacientes y con buena preparación académica. Muchos jóvenes  han tenido oportunidad de viajar por el mundo a una edad temprana pero no saben vivir sin internet, lo que los hace más  vulnerables al cambio y nos subrayan con rasgos de adaptarse a nuevas condiciones, cambiar de hábitat y de trabajo, así como la de crecer rápidamente y resolver varios problemas simultáneamente. Hacer un voluntariado en el extranjero hará con vos un gran cambio porque debés adaptarte a la forma de vida del país y hasta para ir de compras al supermercado puede ser un cambio radical, tomar un bus o pedir un pizza.

 

  • Te interesa lo que está pasando en el mundo y crees que podés hacer diferencia

Desde que decidís hacer un voluntariado te estás interesando en lo que pasa más allá de tu barrio, de tu cuidad hasta de tu país, ¿sabés por qué pasa esto? porque tienes ideales y metas que cumplir, porque dejas de pensar en ti mismo y te preocupas más por las causas sociales, por las protestas, marchas y quieres que escuchen tu voz pero no sabes como hacerlo y  te aseguro que siendo voluntario te volvés más cercano a las problemáticas, te haces más consciente que hay que hacer la diferencia y qué acciones pequeñas hacen grandes cambios en la sociedad.

 

  • Te  comunicas en diferentes entornos y empoderas a otros

 

Tenías pena de hablar en las exposiciones de clase, sentías que no lograbas hacer un equipo porque siempre preferías hacer tu trabajo solo, es un buen momento de cambiar de actitud e iniciar a  trabajar en equipo, de conocer tus debilidades y fortalezas y compartirlas con lo demás. De enseñarles a otros y aprender de ellos, de fijar metas y ver los resultados como equipo.

Durante tu proyecto logras desarrollar la comunicación en diferentes entornos porque trabajas en una Organización en la  cual conocerás su estructura, compartiras con los niños, niñas y adolescentes que te verán como un ejemplo y vos serás ese extranjero que hablara de su país, formarás un equipo y compartiras tus conocimientos y habilidades.

Dentro de AIESEC vos como líder  aprendes de las diferentes formas de vida y opiniones respetando los entornos multiculturales, sos promotor de la sustentabilidad, creatividad e innovación. Así que aprovecha tus vacaciones, quebrá tu chanchito, pedí permiso y aprovecha esta oportunidad para ser un Cuidado Global.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *