liderazgo aiesec

7 Razones para NO hacer un voluntariado

Aquí es donde deberías empezar a leer cosas como: “no te vayas si no sabes como es la gente del otro país”, “seguro tendrás problemas con el idioma”, “implica mucho gasto y te podés quedar sin dinero”, “vas a extrañar tanto tu casa que te vas a querer regresar a los dos días”, “no te va a gustar la cultura”, “vas a sufrir con la comida”, “vas a extrañar a tus amigos”, “te pueden robar o te podes perder”, “no vas a tener host”, “no vas a saber usar el transporte”… y mil EXCUSAS más…

Pero realmente NO lo hagás si no querés… aquí te dejo unas razones:

Darte cuenta que has desperdiciado gran parte de tu vida sin hacer algo por la sociedad menos beneficiada: Por las excusas de “no tengo tiempo”, o pensar que eso es tarea del gobierno únicamente, o simplemente por la indiferencia ya que no sos vos el vive esa realidad.

Ser un embajador de tu país en otro del que ahora te sentís parte también: Después de esto ya no podrás ser indiferente con cualquier cosa que ocurra en ese país porque tus ojos vieron y experimentaron lo que es ser parte de su realidad.

aiesec voluntariado

Romper barreras multiculturales: porque siempre tenemos mindsets sobre la realidad del país, sobre las personas y juzgamos por cosas que nos cuentan sin antes experimentar esa misma realidad.

aiesec nicaragua

Formar parte de la historia: cada vez que se tome una nueva medida que ayude a los desfavorecidos, sabrás que fuiste parte de eso porque pusiste tu granito de arena por y para ellos.

Aceptar que tu voluntariado ha acabado y debes regresar a tu casa: después de conocer a las personas que te recibieron por 6 semanas, no saber cómo agradecerles tanto y tener que irte, dejar a tus coworkers y dejar el país prometiéndole regresar pronto.

                                                                                        

 

Introducirte en el mercado laboral: aunque el voluntariado no está remunerado, podés realizar tareas que tengan relación con tu carrera u oficio, eso te ayudará a adquirir práctica para futuros trabajos y añadirlo a tu currículum como experiencia internacional.

Adquirir una red de contactos internacionales: conocerás a gente nueva de muchísimos países y tendrás la oportunidad de convivir mucho tiempo con ellos por intereses similares o simple empatía; si tenés problemas con las relaciones personales, te ayudará a abrirte a los demás.

No hagas tu voluntariado si no estás dispuesto a dejarte sorprender por ese país al que decidiste ir para dejar tu impacto y apoyar al cambio, porque tu realidad no es la que viven todos en el mundo y hay muchos que necesitan voz, inclusión, respeto y ayuda.

Desde tu metro cuadrado, ¿qué estás haciendo vos por las personas que en tu país y en todos los rincones del mundo están siendo ignoradas?

Trabajando por las problemáticas del mundo de las que mas de algun dia pensaste se encuentra AIESEC, la red de jóvenes más grande a nivel mundial que lidera el cambio del mundo. Sé parte del movimiento de Nicas sin fronteras que impactan la realidad del mundo.

Add Content here

Add Content here

Add Content here

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *