aiesec nicaragua

¡Seis semanas de pura vida mae! Nica en Costa Rica

Cuando escuchamos decir Costa Rica, se nos viene a la mente muchas rivalidades como “El Río San Juan es Nica” o cosas por el estilo, también pensamos en la poca tolerancia mutua que nos tenemos, nos enfocamos mucho en un guerra política y en un pensamiento muy superficial. Tenemos que abrir nuestras perspectivas e iniciar y hacer ese cambio, demostrar ese lazo Centroamericano entre ambos países.

Hasta hace poco me di cuenta que tenemos muchas similitudes culturales que podemos conocer. Dentro del programa de voluntariado internacional de AIESEC, Nicaragua y Costa Rica comparten convenios de cooperación para que jóvenes realicen proyectos de voluntariado. Por eso, en las vacaciones de Diciembre del año 2016,Kimberling Nissing Fajardo una joven de 20 años, estudiante de  Marketing en la Universidad Centroamericana UCA, realizó su voluntariado en la hermana República de Costa Rica.

kimberlyng_Costa Ric (1)

Kimberling nos cuenta su historia:

Ella conoció AIESEC por medio de su fan page de Facebook, vió un anuncio sobre voluntariado y de inmediato decidió ponerse en contacto con la organización. Ahí se volvió participe y ganó el  concurso que lanzó AIESEC y MAPFRE “From Storytellers to Storymakers”.

Kimberling comentó: “tengo muchos ánimos de ayudar a los demás y conocer culturas”.

El Proyecto que desarrollo Kimberling consistía en apoyar un centro asistencial que brinda ayuda a los adultos de la tercera edad del cantón Poás, provincia de Alajuela de Costa Rica. A ellos les brindan ayuda especializada por medio de dos trabajadoras sociales que abordan cada una diferentes actividades para que los señores puedan desarrollarse y tengan una mejor calidad de vida dentro del centro. Entre asistentes voluntarios y empleados, el centro cuenta con profesoras de manualidades, literatura, una fisioterapéuta, personal de cocina y limpieza.

Lo que le impresionó a Kimberling en su proyecto fue: “Es increíble convivir con personas de la tercera edad, aprender sus vivencias y que ellos  puedan confiar en un joven, contarles sus problemas y sobre todo la disposición de realizar  actividades que preparábamos“.

Ella nos platicó sobre la convivencia con los demás voluntario donde además de trabajar en equipo y planear actividades sobre: artes, literatura, físicas, comunicativas, de pintura, presentaciones de los a países, juegos de mesas. Ellos se convirtieron en sus amigos y se lanzaron al conocer  juntos Costa Rica, el  grupo era diferentes partes del mundo, para ser específicos de Puerto Rico, Brasil y Argentina “que donde quiera que vaya los voy a recordar por siempre”. Con ellos, además de compartir mi experiencia en un poco más de 42 día, hicimos  rafting en el río Sarapiquí, dormir casi en el bosque “acampando”, viajamos por San José, Alajuela, Cartago y tres ríos sin conocer nada de la ciudad; tomamos el tren y esperar horas por llegar a nuestro catón porque la sede de AIESEC, estaba lejos de nuestra casa temporal. Además de todo eso, compartimos alegrías y conversaciones que me han ayudado a crecer y considerarlos como mis hermanos globales.

kimberlyng_Costa Rica

Para Kimberling: “un intercambio ayuda a ver la vida con otra perspectiva, a darte cuenta cuáles son tus principios, tu familia, tu comidas favoritas y sobre todo, a crecer como persona en todas las situaciones de tu vida, profesional, espiritual,  humana y social”.

Ella nos recomienda si vas de voluntario a Costa Rica “siempre tengas en mente tus valores, principios y ayudar a erradicar el concepto negativo que tienen sobre nosotros los nicaragüenses, ser siempre auténticos, dar amor, escuchar a las personas, dar a conocer nuestra cultura, lo que somos, a lo que nos dedicamos, ser siempre auténticos” (lo reitero).

También ella les aconseja a los jóvenes  que aún no se deciden por hacer un intercambio, que lo hagan, que es muy provechoso pues, nuevas culturas, aprendés idiomas y lo más importante es que, adquirís un compromiso global para resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que ocurren en el mundo porque conoces más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Todos podemos ser como Kimberling, cruzar la frontera para conocer un poco más de la cultura, compartir y aprender e  ir derribando esas rivalidades y hacernos más hermanos.

IMG_3534

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *